Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Alzate, Jorge Ivan
dc.contributor.authorGonzalez Melendez, Maryori
dc.contributor.authorMoncada Gallego, Daissy Yurlley
dc.date.accessioned2018-07-31T20:17:21Z
dc.date.available2018-07-31T20:17:21Z
dc.date.issued2018-07-31
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/340spa
dc.descriptionTrabajo de grado.spa
dc.description.abstractLa Educación Superior para personas con discapacidad es un tema de estudio reciente en el ámbito académico, que viene tomando fuerza a partir del enfoque de derechos y la perspectiva de equiparación de oportunidades, donde las acciones afirmativas aparecen como medidas o estrategias implementadas para grupos específicos que se encuentran en situaciones de riesgo social o desigualdad, y por tanto requieren medidas prioritarias para su atención, en este caso particular contribuir a garantizar el derecho a la educación. Estudiar las acciones afirmativas para las personas con discapacidad en la educación superior es pertinente, aunque existen avances en la formulación de políticas y normatividad estatal orientadas a la atención de la población objeto de estudio, los niveles de accesibilidad educativa son mínimos. Esta investigación es de corte cualitativo, empleando el estudio de caso múltiple como tipo de investigación; se desarrolló en dos Instituciones públicas de la ciudad de Medellín que cuentan con atención a personas con discapacidad, participando la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Las técnicas de recolección de información corresponden al análisis documental en la política institucional, entrevistas semiestructuradas a estudiantes con discapacidad sensorial (auditiva, visual) y física, así como a la persona responsable de la política educativa institucional orientada a la atención de la población, y a través de la observación de espacios físicos- accesibles en las universidades. Los resultados del estudio arrojaron que las acciones afirmativas implementadas se relacionan con la existencia de políticas institucionales dirigidas hacia las personas con discapacidad, planeación de condiciones admisibles en el ingreso, adaptación de los procesos curriculares, generación de condiciones que favorecen el proceso de permanencia y minimicen el riesgo de deserción, accesibilidad en términos de infraestructura y acceso a la información, así como la orientación de los procesos institucionales. En los hallazgos se establece a su vez la diferencia en la atención por tipos de discapacidad y los mecanismos utilizados por las instituciones para implementar las acciones afirmativas.spa
dc.format.extent165 páginas, ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectEducacion superiorspa
dc.subjectPersonas con discapacidadesspa
dc.subjectDerecho a la educacionspa
dc.subjectEducacion superiorspa
dc.subjectPersonas con discapacidadesspa
dc.subjectDerecho a la educacionspa
dc.titleAcciones afirmativas para la equiparación de oportunidades a personas con discapacidad en dos Instituciones de Educación Superior pública en Medellinspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programMaestria en Educacionspa
dc.publisher.programMaestria en Educacionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia