Mostrar el registro sencillo del ítem
Acciones afirmativas para la equiparación de oportunidades a personas con discapacidad en dos Instituciones de Educación Superior pública en Medellin
dc.contributor.advisor | Correa Alzate, Jorge Ivan | |
dc.contributor.author | Gonzalez Melendez, Maryori | |
dc.contributor.author | Moncada Gallego, Daissy Yurlley | |
dc.date.accessioned | 2018-07-31T20:17:21Z | |
dc.date.available | 2018-07-31T20:17:21Z | |
dc.date.issued | 2018-07-31 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/340 | spa |
dc.description | Trabajo de grado. | spa |
dc.description.abstract | La Educación Superior para personas con discapacidad es un tema de estudio reciente en el ámbito académico, que viene tomando fuerza a partir del enfoque de derechos y la perspectiva de equiparación de oportunidades, donde las acciones afirmativas aparecen como medidas o estrategias implementadas para grupos específicos que se encuentran en situaciones de riesgo social o desigualdad, y por tanto requieren medidas prioritarias para su atención, en este caso particular contribuir a garantizar el derecho a la educación. Estudiar las acciones afirmativas para las personas con discapacidad en la educación superior es pertinente, aunque existen avances en la formulación de políticas y normatividad estatal orientadas a la atención de la población objeto de estudio, los niveles de accesibilidad educativa son mínimos. Esta investigación es de corte cualitativo, empleando el estudio de caso múltiple como tipo de investigación; se desarrolló en dos Instituciones públicas de la ciudad de Medellín que cuentan con atención a personas con discapacidad, participando la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Las técnicas de recolección de información corresponden al análisis documental en la política institucional, entrevistas semiestructuradas a estudiantes con discapacidad sensorial (auditiva, visual) y física, así como a la persona responsable de la política educativa institucional orientada a la atención de la población, y a través de la observación de espacios físicos- accesibles en las universidades. Los resultados del estudio arrojaron que las acciones afirmativas implementadas se relacionan con la existencia de políticas institucionales dirigidas hacia las personas con discapacidad, planeación de condiciones admisibles en el ingreso, adaptación de los procesos curriculares, generación de condiciones que favorecen el proceso de permanencia y minimicen el riesgo de deserción, accesibilidad en términos de infraestructura y acceso a la información, así como la orientación de los procesos institucionales. En los hallazgos se establece a su vez la diferencia en la atención por tipos de discapacidad y los mecanismos utilizados por las instituciones para implementar las acciones afirmativas. | spa |
dc.format.extent | 165 páginas, ilustraciones | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Educacion superior | spa |
dc.subject | Personas con discapacidades | spa |
dc.subject | Derecho a la educacion | spa |
dc.subject | Educacion superior | spa |
dc.subject | Personas con discapacidades | spa |
dc.subject | Derecho a la educacion | spa |
dc.title | Acciones afirmativas para la equiparación de oportunidades a personas con discapacidad en dos Instituciones de Educación Superior pública en Medellin | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educacion | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educacion | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educacion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |