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dc.date.accessioned2017-06-13T20:37:01Z
dc.date.available2017-06-13T20:37:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/123spa
dc.description.abstractEl libro está dividido en tres grandes apartados. En cada uno se resalta y materializa la experiencia investigativa de los autores, quienes ofrecen agudas miradas sobre diversos quehaceres en contextos educativos, buscando de esta forma comprender las relaciones entre sistemas de percepción y de juicio que los niños, niñas y jóvenes vivencian en sus prácticas, con características diversas y realidades sociales complejas. Todos lo cual aporta elementos básicos para identificar la configuración de las representaciones e imaginarios que se establecen alrededor de la etnia, la diversidad sexual, la discapacidad, el enfoque de género, el conflicto social, los grupos urbanos, la ruralidad, entre otras, posibilitando así un abordaje en relación a los lenguajes y las narraciones que el sujeto establece para comunicar, expresar actitudes, comportamientos, pensamientos y formas de actuar y pensar. En este orden de ideas, estas experiencias investigativas aportan conceptualizaciones y orientaciones significativas para contribuir en la eliminación de barreras culturales y promover una cultura de respeto a la diferencia, centrando la atención educativa en la mediación pedagógica como factor elemental para garantizar la equidad y la inclusión social. El primer apartado, “Lenguajes discriminatorios y antidiscriminatorios”, hace una contribución notable en el tema de discriminación, siendo de gran relevancia para el contexto escolar. En el caso de la “Discriminación en estudiantes de procedencia rural, un acercamiento a la realidad universitaria” y “Lenguajes discriminatorios - antidiscriminatorios en el preescolar”, ofrecen una mirada en cuanto a la construcción e interpretación simbólica en dos sentidos: uno sobre las manifestaciones de discriminación y los lenguajes discriminatorios presentes en las relaciones interpersonales que acontecen en la educación superior de estudiantes procedentes del sector rural; y otro sobre la mirada que los niños-as realizan en torno a la diversidad. Cabe resaltar que el uso del lenguaje funciona como el principal “productor de los significados”, un elemento clave en la construcción del pensamiento y es por ello que refleja las reglas socio-comunicativas, los valores y las formas de percibir el mundo. Los autores, en el primer caso, concluyen que la discriminación se manifiesta principalmente a través de los discursos, los cuales poseen cargas negativas que se aprecia en los lenguajes de tipo peyorativo y eufemístico; en el segundo, las autoras encuentran dentro del discurso un lugar para analizar cómo los lenguajes discriminatorios y antidiscriminatorios expresados en las narrativas discursivas de las niñas y niños, a partir de la lectura de cuentos infantiles y en los juegos de roles y dirigidos, evidencian expresiones que adjetivan, cualifican, aprueban y desaprueban algunas condiciones de discriminación frente la diversidad sexual, étnica y de género y que se hacen visibles en las formas de pensamiento encuanto a cómo aceptan o no las diferencias propias de cada ser humano. En el segundo apartado “Imaginarios y representaciones sociales”, los autores derivan sus discusiones en relación a las construcciones sociales y simbólicas que se configuran frente a las interacciones que establecen los sujetos con el contexto y en su diario vivir. Así, al indagar por la manera como el individuo interpreta la realidad que vive y en la que está inmerso, se busca entender la forma en la que este representa, significa y da sentido a los acontecimientos sociales y a las identidades culturales con los que convive. En este sentido, los artículos “Imaginarios sobre el conflicto social de losniños y niñas de las comunas 13 y 14 de la ciudad de Medellín” y “Representaciones simbólico -narrativas de las culturas urbanas del Tecnológico de Antioquia”, dimensionan ideologías, lenguajes y subjetividades que se generan en los diversos espacios de participación, así como también las connotaciones simbólicas y los valores que le asignan a los contextos y a las generaciones urbanas. En el tercer apartado “Mediaciones pedagógicas”, los autores buscan aportar herramientas para favorecer los procesos de inclusión y equiparación de oportunidades en la educación; como es sabido, la inclusión en el campo educativo es un proceso que busca eliminar las barreras para el aprendizaje, lo que implica, por un lado, superar los modelos tradicionales de enseñanza y, por el otro, valorar las diferencias potenciando las capacidades en los estudiantes. Es así como se agrupan los siguientes artículos: “la inclusión educativa de personas con capacidades diferentes como herramienta para la equidad social, la creatividad textual y la cultura”, “Apoyos y prácticas de crianza en personas en condición de discapacidad, comparativo de reseñas biográficas en educación superior y primera infancia”, “Estructuración del castellano escrito para sordos a partir del comic y la historieta” y “El mapa mental y el pictograma como estrategias de aprendizaje visual en niños y niñas con discapacidad intelectual”. Cada uno de estos aportan con estrategias que favorecen la diversidad en el aula. El uso del cómic, la historieta, el mapa mental, los pictogramas, el trabajo colaborativo y los apoyos en las prácticas de crianza a padres, maestros e instituciones, dan la posibilidad al estudiante de que, desde sus capacidades, aporte, participe y comprenda la instauración de conceptos, aprendizajes y herramientas con las que el docente puede dinamizar sus clases de manera creativa. (PRÓLOGO - Nataly Restrepo Restrepo)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBlancspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectCiencias Sociales y Humanasspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectRepresentaciones pedagógicasspa
dc.subjectMediaciones pedagógicasspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.titleUna mirada a la diversidad desde la los lenguajes, las representaciones y las mediaciones pedagógicas.spa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programBlancspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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