Estrategias pedagògicas para prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes desde las instituciones educativas,una mirada desde el Trabajo Social
...
Gonzalez Calle, Estefania | 2023-11-15
Si bien el suicidio ha sido un tema con el cual se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, no se cuenta con las herramientas y el entendimiento suficiente para prevenirlo y acompañarlo, convirtiéndose en un problema de salud pública, que tiene influencia a nivel social, económico, político y religioso, que se envuelve entre mitos, practicas ancestrales y tabúes, que alejan una ayuda oportuna y media recursos en ocasiones precarios para su intervención. Se identifica poco acompañamiento, compromiso y desamor hacia una población que es más vulnerable.
Es importante conocer las principales causales familiares, individuales y sociales (Acoso escolar, Bullying y Ciberbullying) que conllevan a los niños, niñas y adolescentes a un pensamiento, ideación o intento suicida. El objetivo principal de esta investigación fue proponer estrategias pedagógicas que puedan implementarse en las Escuelas de Padres, Madres y cuidadores que ayudan a prevenir el acoso escolar, bullying y ciberbullying y su relación con la ideación suicida en NNA estudiantes Medellín. Es una investigación cualitativa orientada a la especificidad que se puede encontrar en los casos de suicidio, intento o ideación suicida dentro de ámbito educativo. Como parte de los resultados de investigación, se pudo evidenciar que el bullying y Ciberbullying que se presenta en el ámbito escolar, son algunos de los causantes de que el número de suicidios y comportamientos suicidas se puedan ver en aumento en los NNA entre 8 a 16 años.
LEER