ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LAS INFANCIAS ''UNA MIRADA DESDE LOS CENTROS DE INTERÉS''
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Aristizábal Flórez, Paula Andrea | 2023-06-22
SPA: Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social (Insuasty et al., 2016), por lo cual estos hábitos contribuyen al fortalecimiento de acciones y capacidades que permiten desenvolverse en la cotidianidad.
El objetivo de este proyecto pedagógico con enfoque investigativo es fortalecer los hábitos de vida saludable en la Educación Infantil de los diferentes contextos de la ciudad de Medellín por medio de estrategias didácticas enfocadas en los centros de interés con el fin de que sean integradas en los diferentes entornos, personal, familiar y social. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera se fortalecen los hábitos saludables durante la infancia, y cómo las docentes en formación median pedagógicamente para que las infancias y familias los incorporen a lo largo de su vida?, entendiendo que en los primeros años de vida es donde se empiezan a adquirir los hábitos saludables, por ello, la mediación pedagógica que las maestras hacen en los procesos educativos es el puente para que estos se fortalezcan y se incorporen a lo largo de la vida.
La pregunta de investigación se responde a través del trabajo realizado bajo el sistema didáctico que Ovide Decroly denominó “centros de interés: escuela por la vida y para la vida” y las respuestas obtenidas han mostrado un impacto positivo y significativo en las practicas saludables que se han integrado a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las infancias (C. R. Corrales et al., 2005)
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