Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad
...
Banguero Melo, Harold Ricardo | 2019
El presente estudio se desarrolla desde la metodología investigación acción en educación, y corresponde a un proceso de
tratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso de
resocialización de los participantes, las cuales son personas
privadas de la libertad (PPL). Después de la identificación
de necesidades, se estableció como objetivo incrementar
el nivel de habilidades sociales de los PPL participantes del
estudio por medio de un programa psicoeducativo basado
en el aprendizaje estructurado de Arnold Goldstein. Este
estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de
Stringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicial
de la detección de necesidades se llevó a cabo por medio
de instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleó
el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, evaluando cada sesión con respecto a los niveles de reacción,
aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinar
el nivel de efectividad del programa se empleó un diseño preexperimental preprueba/posprueba con un solo grupo. Los
resultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon
fueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia significativa en las medias del puntaje obtenido antes y después
del entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose la
hipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la d
de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76
con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantes aumentaron su nivel de habilidades sociales, desde
un eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Las
conclusiones indican que, sí se logró el incremento en las
habilidades sociales a través del programa diseñado, fortaleciendo las habilidades sociales avanzadas, las habilidades
para hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas con
los sentimientos.
Palabras clave: investigación acción educativa, habilidades
sociales, personas privadas de la libertad, programa psicoeducativo, resocialización.
LEER