Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1
...
Gómez Paniagua, Juan Fernando | 2019
El objetivo de esta investigación es describir las diferencias en las
creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés que tienen 402 estudiantes de los
niveles básico (A1, A2) e intermedio (B1) del Tecnológico de Antioquia. Este estudio
descriptivo tuvo un diseño no experimental, de campo, transeccional, en el que se
emplearon cuatro cuestionarios del instrumento BALLI (Inventario de Creencias
sobre el Aprendizaje de un Idioma). Los cuestionarios fueron analizados con
estadística descriptiva a partir de una prueba paramétrica. Los hallazgos indicaron
que en los tres cursos existen creencias que permanecen estáticas a través de los
niveles examinados y otras que se relacionan con la metodología, las habilidades
comunicativas y la corrección en la producción oral. Además, el estudio reveló que
se presentaron diferencias significativas en los ítems correspondientes a la dificultad
del idioma, la habilidad de la escucha, el contexto de aprendizaje, la estructura del
idioma y los errores cometidos en el discurso oral.
Palabras clave: Creencias, cuestionario BALLI, estrategias de aprendizaje,
habilidades comunicativas, retroalimentación.
LEER